Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 octubre 2012 7 28 /10 /octubre /2012 22:11

Apoptosis

Apoptosis

Lamuerte celular programadaoapoptosises el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en lascélulascuando se diferencian y ejercen funciones normales, concluyendo tras un cierto número dedivisiones celularescon la muerte celular de una forma ordenada y silenciosa; por lo que a la apoptosis se le conoce comomuerte celular programada.

En contraste con lanecrosis, que es una forma de muerte celular resultante de un daño agudo a lostejidos, la apoptosis es un proceso ordenado, que generalmente confiere ventajas al conjunto del organismo durante su ciclo normal de vida. Por ejemplo, la diferenciación de los dedos humanos durante eldesarrollo embrionariorequiere que las células de las membranas intermedias inicien un proceso apoptótico para que los dedos puedan separarse.

La apoptosis ha sido tema de creciente atención en labiología celulary en el estudio del desarrollo de los organismos, así como en la investigación de enfermedades tales como elcáncer. Así lo demuestra el hecho que el premio Nobel del año 2002 para Fisiología o Medicina fuese otorgado a Sydney Brenner (Gran Bretaña), H. Robert Horvitz (EUA) y John E. Sulston (GB) "por sus descubrimientos concernientes a la regulación genética del desarrollo de órganos y la muerte celular programada" (véase[1]).

[editar]Funciones de la apoptosis

[editar]Tejidos dañados o infección

La apoptosis puede ocurrir, por ejemplo, cuando una célula se halla dañada y no tiene posibilidades de ser reparada, o cuando ha sido infectada por unvirus. La "decisión" de iniciar la apoptosis puede provenir de la célula misma, del tejido circundante o de una reacción proveniente delsistema inmunológico. Cuando la capacidad de una célula para realizar la apoptosis se encuentra dañada (por ejemplo, debido a unamutación), o si el inicio de la apoptosis ha sido bloqueado (por un virus), la célula dañada puede continuar dividiéndose sin mayor restricción, resultando en un tumor, mismo que puede ser un tumor canceroso (vercáncer).

[editar]Regulación del sistema inmunitario

Ciertas células del sistema inmunitario, loslinfocitos Bylinfocitos T, pueden llegar a desarrollar propensión a atacar células de tejido sano del propio organismo al que pertenecen. Estas célulasautorreactivasson eliminadas mediante apoptosis. Por ejemplo, antes de ser liberados hacia el resto del organismo, los linfocitos T son sometidos a pruebas de reacciones autoinmunes dentro del órgano que los produce, que es eltimo. De esta forma, alrededor del 95% de los linfocitos T recién creados --y que son los que han mostrado propensión a atacar tejido propio-- son destruidos vía apoptosis.

[editar]Desarrollo

La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas (viridiplantae) como de animales pluricelulares (metazoa), y no provoca la respuesta inflamatoria característica de lanecrosis(sobre apoptosis en metazoarios, véase "Mechanisms and Genes of Cellular Suicide", por Hermann Steller,ScienceVol. 267, 10 de Mar., 1995, p. 1445). En otras palabras, la apoptosis no se parece al tipo de reacción resultante del daño a los tejidos debido a infecciones patogénicas o accidentes. En lugar de hincharse y reventar -y, por tanto, derramar su contenido, posiblemente dañino, hacia el espacio intercelular-, las células en proceso de apoptosis y sus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas víafagocitosisy, consecuentemente, sus componentes son reutilizados por macrófagos o por células del tejido adyacente.

[editar]Homeóstasis

En un organismo adulto, la cantidad de células que componen un órgano o tejido debe permanecer constante, dentro de ciertos límites. Las células de lasangrey depiel, por ejemplo, son constantemente renovadas por sus respectivas células progenitoras. Por lo tanto, esta proliferación de nuevas células tiene que ser compensada por la muerte de otras células. A este proceso se le conoce comohomeostasis, aunque algunos autores e investigadores como Steven Rose y Antonio Damasio han sugeridohomeodinámicacomo un término más preciso y elocuente (véase Damasio:The Feeling of What Happens, Harcourt Brace & Co., New York, 1999, p. 141).

Contenido

  [ocultar

Compartir este post

Repost 0
Published by alfredo caceda
Comenta este artículo

Comentarios

Ganoterapia

  • : DXN ROMPIENDO FRONTERAS
  • DXN ROMPIENDO FRONTERAS
  • : La mision de este blog es informarte de los productos de DXN y que tengas a mano informacion del Ganoderma Lucidu
  • Contacto

Archivos

Enlaces