Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2010 1 25 /01 /enero /2010 19:27

Ganoderma lucidum

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Língzhī (chino tradicional:靈芝; simplificado, chino:灵芝; japonés: reishi; Corea: yeongji, SAD: 영지) es el nombre de una de las formas de este hongo Ganoderma lucidum, y su pariente cercano Ganoderma tsugae, que crece es el norte de los bosques orientales. Estas dos especies de hongos se encuentran distribuidos por todo el mundo, tanto en zonas tropicales y regiones geográficas templadas, incluyendo Norteamérica y Sudamérica, África, Europa y Asia, más como un parásito o saprófito sobre una gran variedad de árboles.[1]

Ganoderma lucidum goza de especial veneración en Asia, donde se ha utilizado en la medicina tradicional china como un medicamento por más de 4.000 años, convirtiéndose en una de las más antiguas setas de las que se tenga conocimiento hayan sido utilizadas en la medicina.

Debido a sus grandes beneficios para la salud y la aparente ausencia de efectos secundarios, ha logrado una reputación en el Oriente, en última instancia, como nutrimento con efectos curativos.

[editar] Descripción

Es un hongo suave (en estado verde), coriáceo, y plano, con un sombrero conspicuo rojo barniz, arriñonado en forma de tapa y, según muestra la edad, de color blanco o marrón debajo de los poros.

[editar] Taxonomía y nombres

Hay varias especies de lingzhi, científicamente se sabe que dentro de Ganoderma lucidum hay relaciones complejas y micólogos siguen investigando las diferencias entre las especies dentro de este complejo de especies.

[editar] Etimología

La palabra lingzhi, es chino, significa "hierba de la potencia espiritual", y también ha sido descrito como "el hongo de la inmortalidad".

Su nombre deriva del griego ganos / γανος "brillo, lustre", por lo tanto, "brillante" y dermis / δερμα "piel", mientras que el epíteto específico lucidum, en latín para "brillante" y tsugae se refiere al bienestar de la Hemlock (Tsuga).

Otro nombre japonés es mannentake, que significa "hongo 10000 año".

Walthamplace pictures 11-08-05 021.jpg

También es conocido como pilz.

Ganoderma species W IMG 2721.jpg

[editar] Variedades

Se encuentran múltiples variedades que en Oriente se describen a partir de su color, como Reishi rojo, Reishi negro, etc. Entre las variedades de Reishi en América se encuentran varias en América del Norte, bastante grande y sésil (Ganoderma tsugae, Ganoderma colossum, Ganoderma sessile, etc), es decir, sin pedúnculo, o con uno muy pequeño (Ganoderma lucidum, etc). La segunda es más pequeña y tiene un pedúnculo largo y delgado; ésta se encuentra principalmente en los trópicos. Sin embargo, existen muchas formas que son intermedias a los dos tipos, o que incluso muestran morfologías muy inusuales, habiéndose planteado la posibilidad de que sean especies distintas.[1] Las condiciones ambientales también desempeñan un papel importante en las diferentes características morfológicas que lingzhi pueden exhibir. Por ejemplo, los elevados niveles de dióxido de carbono dan como resultado una fuerte elongación del talo. Otras formas muestran "astas", sin sombrero, y que pueden ser afectados por niveles de dióxido de carbono.

Según The Chinese Herbal Materia Medica (本草綱目), lingzhi pueden ser clasificadas en seis categorías de acuerdo a sus formas y colores, cada una de las cuales se cree que nutren una parte distinta del cuerpo.

  • 1. Rojo - el corazón
  • 2. Púrpura - las articulaciones
  • 3. Verde - el hígado
  • 4. Blanco - los pulmones y la piel
  • 5. Amarillo - el bazo
  • 6. Negro - los riñones y el cerebro

[editar] Hábitat

En la naturaleza, las Lingzhi crecen en la base y tocones de los árboles caducos, en especial de arce (National Audubon Society; Guía de campo de champiñones, 1993). Sólo dos o tres de 10.000 árboles, tendrán crecimiento de Lingzhi, por lo tanto, su forma silvestre en general es raro. Hoy en día, las Lingzhi son efectivamente cultivadas tanto en interiores en condiciones estériles, como al aire libre en cualquiera de los registros o camas de madera.

[editar] Clima

Se puede encontrar a la venta en muchos mercados asiáticos, así como tiendas de la salud occidental.

Extractos de 'lingzhi', que también puede ser llamado "reishi" también están disponibles.

En general, un extracto de agua caliente es mejor concentrarse en los polisacáridos en lingzhi y el alcohol son extractos de las mejores en la concentración de triterpenoides en un extracto lingzhi pero también puede ser hecha con una mezcla de ambos extractos.

[editar] Bioquímica

Es la única fuente conocida de un grupo de triterpenos, conocido como ácidos ganodéricos, que tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides.

Es una fuente de polisacáridos biológicamente activa con propiedades medicinales presume, y que contiene también:

  • Ergosterol
  • Cumarina
  • Manitol
  • Lactonas
  • Alcaloides Chuang
  • Ácidos grasos insaturados
  • Vitaminas y minerales.

A diferencia de muchos otros hongos, que tienen hasta un 90% de contenido de humedad, fresca lenguas sólo contiene alrededor de 75% de agua.

[editar] Historia

El Shen Nong's Herbal Classic, de 2000 años de antigüedad considerado hoy como el libro más antiguo sobre medicina a base de hierbas orientales, clasifica a 365 especies de raíces, hierbas, maderas, pieles, los animales y las piedras en tres categorías de medicamentos a base de plantas

  • En la primera categoría, denominados "superiores", incluye hierbas eficaz para múltiples enfermedades y son, en su mayoría responsables de mantener y restablecer el equilibrio del cuerpo.Casi no tienen efectos secundarios desfavorables.
  • La segunda categoría comprende tónicos y promotores, para que su consumo no debe ser prolongada.
  • La tercera categoría debe tomarse, por lo general en pequeñas dosis, y para el tratamiento de enfermedades específicas.

Se clasifica número uno de los medicamentos superiores, y, por tanto, los más excelsos medicina en la antigüedad.

[editar] Usos medicinales

Poseen algunos antitumorales, inmunomoduladores y inmunoterapéutico actividades, con el apoyo de algunos estudios sobre los polisacáridos, terpenes y otros compuestos bioactivos aislados de micelio y cuerpos fructíferos de este hongo (revisado por R. R. Paterson[2] ).

Se entiende como adaptogénicas, la lucha contra la alergénicos y la lucha contra la hipertensión, debido a la presencia de triterpenos. Además de estas propiedades, lingzhi ha demostrado ser antiinflamatorias, antivirales, la lucha contra parásitos, fungicidas, antidiabéticos, hipotensores antipersonal, y la protección del hígado. También se ha encontrado para inhibir la agregación plaquetaria, y para bajar la presión arterial, el colesterol y de azúcar en la sangre.[3] [4] [5]

Debido a estas propiedades, lingzhi ha sido considerada como estabilizante de la presión arterial, antioxidante,[6] [7] analgésico, diurético[8] y tónico nervioso.

Se ha utilizado en la prevención y en la bronquitis cardiovasculares tratamiento, y en el tratamiento de los triglicéridos elevados, la presión arterial elevada, la hepatitis, las alergias, la quimioterapia de apoyo, el VIH apoyo, e incluso para la fatiga y el mal de altura.[3] [9] [10]

Algunos estudios indican que el ácido ganodérico tiene algunos efectos protectores contra la lesión hepática por virus y otros agentes tóxicos en ratones, lo que sugiere un beneficio potencial de este compuesto en el tratamiento de enfermedades del hígado en los seres humanos.[11]

Efecto antitumoral. Si hasta hace poco existían pocas evidencias clínicas y experimentales sobre la actividad antitumoral del Ganoderma lucidum, últimamente están apareciendo estudios de laboratorio que ponen de manifiesto efectos antineoplásicos ante diversos tipos de cánceres. También en algún ensayo en humanos (15, 26) ha mostrado resultados prometedores.[12] [13]

Este efecto antitumoral del GL parece que se debe a distintos mecanismos o modos de actuación: acción mediadora sobre las citoquinas, inhibiendo la angiogénesis (la formación de vasos arteriales que nutren al tumor), induciendo la apoptosis (muerte espontánea y natural de las células) de las células tumorales. También estos efectos pueden ser debidos a otros mecanismos, como inhibir el crecimiento de células con receptores hormonales masculinos o femeninos (andrógenos y estrógenos) negativos, lo que reviste particular interés cuando se trata del cáncer de mama o de próstata.[14] [15]

Asimismo se ha invocado otro tipo de acciones antitumorales del GL diferentes como el actuar como agente directamente citotóxico (acabando con células tumorales). O impidiendo la migración de las células tumorales, frenando o dificultando la aparición de metástasis.

Merced a todos estos mecanismos de acción y otros, la acción del Ganoderma lucidum se ha evidenciado en los cánceres de mama, próstata y pulmón, colon, recto y otros1-30.

Se recomienda por lo general que se utiliza en combinación con otros tratamientos médicos prescritos, y como parte de una futura fórmula zheng con el apoyo de una gran variedad de hierbas. El extracto de Ganoderma ha sido contratado para ayudar a reducir o eliminar los efectos secundarios de la radio y quimioterapias si se toma antes, durante y después de los tratamientos. Se ha comprobado clínicamente para reducir los efectos secundarios como la pérdida de cabello, náuseas, vómitos, estomatitis, dolor de garganta, pérdida de apetito e insomnio.

[editar] Preparación

La lingzhi se hierve durante dos horas. En rodajas o finamente pulverizado lingzhi (mar ya sea los frescos o los secos) se añade a una una olla de agua hirviendo, el agua es entonces llevada a ebullicion, el recipiente debe de estár cubierto El líquido resultante debe ser de sabor bastante amargo, con la participación más activa del lingzhi rojo es más amargo que el negro.

Los extractos alcohólicos tienen varios efectos medicinales, incluyendo propiedades antivirales en un número de estudios científicos.[16] Científicamente, las tinturas de lingzhi pueden ser más efectivas que las infusiones de lingzhi para algunas dolencias, aunque prevalecen los tés en la medicina tradicional china.

[editar] Efectos secundarios

Se ha demostrado en algunos estudios que el uso a largo plazo de lenguas (por lo general, cuatro meses más o menos), puede resultar en algunos efectos secundarios leves, incluyendo sequedad de los pasajes nasales, la boca y la garganta, así como trastornos estomacales y la nariz. como el aji y el rocoto

[editar] Bibliografía

  1. Stanley G, Harvey K, Slivova V, Jiang V and Sliva D. Ganoderma lucidum supresess angiogenesis through the inhibition of secretion of VEGF and TGF-beta from prostate cancer cells. Biochem Biophys Res Commun 2005; 330:46-52
  2. Cao QZ and Lin ZB. Antitumor and anti-angiogenic activity of Ganoderma lucidum polysaccharides peptide. Acta Pharmacol Sin 2004; 25: 833-8
  3. Jian J, Slivova V, Valachivocova T, Harvey K and Sulva D. Ganoderma lucidum inhibits proliferation and induces apoptosis in human prostate cancer cells PC-3. Int J Oncol 2004; 24:1093-9
  4. Hu H, Ahn NS, Yang X, Lee YS and Kang KS. Ganoderma lucidum extract induce cell cycle arrest an apoptosis in MCF-7 human breast cancer cell. Int J Cancer 2002; 20:250-3
  5. Hsu MJ, Lee SS and Lin WW. Polysaccharide purified from Ganoderma lucidum inhibits spontaneous and Fas-mediated apoptosis in human neutrophils trough activation of the phosphatidylinositol 3 kinase/akt signaling pathway. J Leukoc Biol 2002;72:207-16
  6. Sliva D, Sedlak M, Slivova V, Valachovicova T, Lloyd FP Jr. and Ho Nw. Biologic activity spores and dried powder from Ganoderma lucidum for the inhibition of a highly invasive human breast and prostate cancer cells. J Altern Complement Med. 2003; 9:491-7
  7. Lin ZB and Zhang HN. Anti-tumor and inmunoregulatory activities of Ganoderma lucidum and its possible mechanisms. Acta Pharmacol Sin 2004; 25:1387-95
  8. Jiang J, Slivova V, Harvey K, Valachovivocova T and Sliva D. Ganoderma lucidum suppresses growth of breast cancer cells trough the inhibition of Akt/NF-kappab signaling. Nutr cancer 2004; 49:209-16
  9. Sliva D, Labarrere C, Slivova V, Sedlak M, Lloyd FP Jr. and Ho NW. Ganoderma lucidum suppresses motility of highly invasive breast and prostate cancer cells. Biochem Biophys Res Commun. 2002; 298:603-12
  10. Kimura Y, Taniguchi M and Baba K. Antitumor and antimetastatic effects on liver of tripertenoid fractions of Ganoderma lucidum: mechanism of action and isolation on an active substance. Anticancer Res 2002; 22:3309
  11. Lu QY, Sartippour MR, Brooks MN et als. Ganoderma lucidum spore extract inhibit endothelial and breast cancer cells in vitro. Oncol Rep 2004; 12:659-62
  12. Jiang J, Slivova and Sliva D. Ganoderma lucidum inhibits proliferation of human breast cancer cells by down-regulation of strogen receptor and Akt/NF-kappab signaling. Int J Oncol 2006; 29: 695-703
  13. Liu J, Shimuzu K, Konishi F et als. The antiandrogenic effect of ganoderol B isloted from the fruiting body of Ganoderma lucidum. Bioorg Med. Chem 2007; 15: 4966-72
  14. Zaidman BZ, Wasser SP, Nevo E et als. Coprinus comatus and Ganoderma lucidum interfere with androgen receptor function in LNCaP prostate cancer cells. Mol Biol Rep 2008; 35: 107-117
  15. Gao Y, Tang W, Dai X et. als. Effects of water – soluble Ganoderma lucidum polysaccharides on the immune functions of patients with advanced lung cancer. J Med Fod 2005; 8: 159-169
  16. Cao QZ, Lin ZB. Ganoderma lucidum polysaccharides peptide inhibits the grow of vascular endothelial cell and induction of VEGF in human lung cancer cell. Life Sci 2006; 78: 1457-1463
  17. Tang W, Liu JW, Zao WM et als. Ganoderic acid T fro Ganoderma lucidum mycelia induces mithochondria mediated apoptosis in lung cancer cells. Life Sci. 2006; 80: 205-211
  18. Yue QX, Xie FB, Guan SH et als. Interaction of Ganoderma triterpenes with doxorubicin and proteomic characterization of the possible molecular targets of ganoderma triterpenes. Cancer Sci 2008; 99:1461-70
  19. Kim KC, Jun HJ, Kim JS et als. Enhancement of radiation response with combined Ganoderma lucidum and Duchesnea chrysanta extracts in human leukaemia HL-60 cells. Int J Mol Med. 2008; 21:489-98
  20. Lu H, Uesaka T, Katoh O, Kyo E. et als. Prevention of paraneoplastic lesions, aberrant crypt foci, by a water-soluble extract from cultured medium of Ganoderma lucidum (Rhei-shi) mycelia in male F344 rats. Oncol Rep 2001; 8:1341-5
  21. Lu H, Kyo E, Uesaka. et als. Prevention of development of N, N’ –dimethylhydralazine-induced colon tumors by a water-soluble extract from cultured medium of Ganoderma lucidum (Rhei-shi) mycelia in ICR mice. Int J Mol Med 2002; 9:113-7
  22. Hong KJ, Dunn DM, Shen CL et als. Effects of Ganoderma lucidum an apoptotic and anti-inflamatory function in HT-29 human colonic carcinoma cells. Phytother Res 2004; 18:768-770
  23. Xie JT, Wang CZ, Wicks S et als. Ganoderma lucidum extract inhibits proliferation of SW 480 human colorectal cancer cells.
  24. Lin SB, Li CH, Lee SS et als. Triterpene-enriched extracts from ganoderma lucidum inhibit growth of hepatoma cellsvia suppressing protein kinase C, activating-mitogen-activated protein kinases and G2-phase cell cycle arrest. Life Sci 2003; 72:2381-90
  25. Weng CJ, Chau CF, Hsieh YS et als. Lucidenic acid inhibits PMA induced invasion of human hepatoma cells through inactivating MAPK/ERK signal transduction pathway reducing binding activities of NF-kappaB and AP-1. Carcinogenesis 2008; 29:147-56
  26. Cheuk W, Cahn JK, Nuovo G et als. Regression of gastric large B-Cell-lymphoma accompanied by a florid lymphoma –like T-cell reaction: immunomodulatory effect of Ganoderma lucidum (Lingzhi)? Int J Surg Pathol 2007; 15:180-6
  27. Müller CI, Kumagai T, O’Kelly J. et als. Ganoderma lucidum causes apoptosis in leukaemia, lymphoma, and multiple myeloma cells. Leuk Res 2006; 30: 841-8
  28. Hsu CL, Yu YS and Yen Lucidenic acid B induces apoptosis in human leukaemia cells via mitochondria-mediated pathway. J Agric Food Chem 2008;56:3973-80
  29. Lu QY, Jin YS, Zhang Q et als. Ganoderma lucidum extracts inhibit growth and induce actin polymerization in bladder cancer cells in vitro. Cancer Lett. 2004; 216:9-20
  30. Yuen JWm Gohel MD and Au DW. Telomerase –associated apoptotic events by mushroom ganoderma lucidum on premalignant human urothelial cells. Nutr Cancer 2008; 60:109-19

[editar] Referencias

  1. a b David Arora (1986). Mushrooms demystified, 2nd edition. Ten Speed Press. ISBN 0-89815-169-4.
  2. Paterson RR (2006). «Ganoderma - a therapeutic fungal biofactory» Phytochemistry. Vol. 67. pp. 1985–2001. DOI 10.1002/chin.200650268.)
  3. a b Medicinal Mushrooms: An Exploration of Tradition, Healing, & Culture (Herbs and Health Series) por Christopher Hobbs (Autor), Harriet Beinfield
  4. Chinese Herbal Medicine: Materia Medica, 3ª Ed. por Dan Bensky, Steven Clavey, Erich Stoger, Andrew Gamble (2004)
  5. David Winston y Steven Maimes Adaptogens 2007
  6. Kim MY, Seguin P, Ahn JK, et al (agosto de 2008). «Phenolic compound concentration and antioxidant activities of edible and medicinal mushrooms from Korea» J. Agric. Food Chem.. Vol. 56. n.º 16. pp. 7265–70. DOI 10.1021/jf8008553PMID 18616260.
  7. Wu Y, Wang D (noviembre de 2008). «A New Class of Natural Glycopeptides with Sugar Moiety-Dependent Antioxidant Activities Derived from Ganoderma lucidum Fruiting Bodies» J. Proteome Res.DOI 10.1021/pr800554wPMID 18989955.
  8. Noguchi M, Kakuma T, Tomiyasu K, Yamada A, Itoh K, Konishi F, Kumamoto S, Shimizu K, Kondo R, Matsuoka K. (2008). Randomized clinical trial of an ethanol extract of Ganoderma lucidum in men with lower urinary tract symptoms. Asian Journal of Andrology 10(5):777-785.
  9. Chinese Herbal Medicine: Materia Medica, 3ª Ed. por Dan Bensky, Steven Clavey, Erich Stoger, and Andrew Gamble (2004)
  10. David Winston & Steven Maimes Adaptogens 2007
  11. Li YQ, Wang SF (2006). «Anti-hepatitis B activities of ganoderic acid from Ganoderma lucidum» Biotechnol. Lett.. Vol. 28. pp. 837–841. DOI 10.1007/s10529-006-9007-9.
  12. Yuen JW, Gohel MD (2005). «Anticancer effects of Ganoderma lucidum: a review of scientific evidence» Nutr Cancer. Vol. 53. n.º 1. pp. 11–7. DOI 10.1207/s15327914nc5301_2PMID 16351502.
  13. Hsu SC, Ou CC, Li JW, et al (octubre de 2008). «Ganoderma tsugae extracts inhibit colorectal cancer cell growth via G(2)/M cell cycle arrest» J EthnopharmacolDOI 10.1016/j.jep.2008.09.025PMID 18951965.
  14. Lin ZB, Zhang HN (noviembre de 2004). «Anti-tumor and immunoregulatory activities of Ganoderma lucidum and its possible mechanisms» Acta Pharmacol. Sin.. Vol. 25. n.º 11. pp. 1387–95. PMID 15525457.
  15. Kuo MC, Weng CY, Ha CL, Wu MJ (enero de 2006). «Ganoderma lucidum mycelia enhance innate immunity by activating NF-kappaB» J Ethnopharmacol. Vol. 103. n.º 2. pp. 217–22. DOI 10.1016/j.jep.2005.08.010PMID 16169168.
  16. eCAM 2005 2(3):285-299; doi:10.1093/ecam/neh107 http://ecam.oxfordjournals.org/cgi/content/full/2/3/285

[editar] Enlaces externos

ALFREDO CACEDA

ALFREDO.CACEDA@HOTMAIL.COM

aGENTE eSTRELLA dxn

7920976

Compartir este post

Repost 0
Published by alfredo caceda
Comenta este artículo

Comentarios

Bob | sofas piel 11/18/2011 20:31

Esta seta para que sirve? es medicinal?

Ganoterapia

  • : DXN ROMPIENDO FRONTERAS
  • DXN ROMPIENDO FRONTERAS
  • : La mision de este blog es informarte de los productos de DXN y que tengas a mano informacion del Ganoderma Lucidu
  • Contacto

Archivos

Enlaces